Posicionamiento SEO: Glosario 2017

Déjanos adivinar, tienes una pequeña empresa y una página web para tener presencia en internet. Quieres saber que es eso del Posicionamiento SEO y cada vez que aparece vocabulario técnico leyendo un post te pierdes un poco. Pues bien, en este post te dejamos las “palabrotas” más utilizadas por los que hacemos SEO. Así no tendrás excusa para saber que es un “Long Tail”, un “Keyword Research” o un “Backlink”. Esperamos que te sea de ayuda.

 

Índice


A: AdSense, AdWords, Alcance orgánico, Alcance pagado, Alcance total, Algoritmo, Anchor Text, Alt text, Autoridad.


B: Backlinks, Bad Neighbor, Bing, Black Hat 


C: Canibalización de Keywords, Cloacking, Contenido duplicado, Contenidos virales, CPC, CrawlerCTR


D: Densidad de keywords, Domain Authority 


E: Efecto halo, Etiqueta canonical, Etiqueta robots 


F: Farm


G: Google Panda, Google penguin


I: Indexación


K: Keyword, Keyword stuffing


L: Lead, Link baiting, Linkbuilding, Link Juice, Long tail


M: Meta Description, Meta tags o Metaetiquetas, Microformatos y microdatos


N: Not provided


O: Optimización SEO, Off – site / Off – page, On-site / On-page


P: Page Rank, Porcentaje de rebote


Q: Query


R: Ranking en buscadores


S: SEM, SEO, SEO Negativo, Serp, Sitemap, Spinning SEO, Snippet    


T: Title


V: Visitas orgánicas 


W: White hat SEO


 

 

A

AdSense


Sistema de publicidad de Google que te permitirá generar ingresos por cada clic que un usuario haga en los anuncios desde tu web.

← Regresar al índice

 

AdWords


Sistema de publicidad de Google. Son anuncios patrocinados en los que se paga sólo cuando un usuario hace clic en tu anuncio (coste por clic – CPC). Este tipo de campañas también se pueden realizar en modalidad de coste por mil impresiones (CPM).

← Regresar al índice

 

Alcance orgánico


El alcance orgánico es el número total de usuarios únicos que vieron tu publicación por métodos de distribución gratuitos.

← Regresar al índice

 

Alcance pagado


El alcance pagado es el número total de usuarios únicos que vieron tu publicación como resultado de un anuncio.

← Regresar al índice

 

Alcance total


El alcance total corresponde al número de usuarios únicos que vieron las publicaciones, independientemente de dónde lo hayan hecho. Si tu publicación llega a una persona de forma orgánica y a través de un anuncio, dicha persona se incluirá en el alcance orgánico, el alcance pagado y el alcance total.

← Regresar al índice

 

Algoritmo


El Algoritmo es una fórmula matemática que utilizan los buscadores para posicionar las páginas ante una búsqueda. Es lo que decide si sales primero, segundo o en la segunda página.

← Regresar al índice

 

Anchor Text 


El Anchor Text o texto ancla es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.

← Regresar al índice

 

Alt text


Con esta tag HTML definimos el texto alternativo de las imágenes, que se muestra cuando la imagen no está disponible o para garantizar su accesibilidad. Es una etiqueta OBLIGATORIA.

Algunos consejos para crear buenas etiquetas Alt es: Describir muy bien el contenido de la imagen e Incluir siempre la palabra clave.

← Regresar al índice

 

Autoridad 


Es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea una página web, más valiosa es la información que contiene. Es un término SEO que se emplea para definir a una web de muy alta calidad y reputación en Internet. Particularmente en el nicho o segmento al que pertenece. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil. 

← Regresar al índice

 

B

Backlinks


Son los enlaces de otros sitios web que apuntan a las páginas de tu web. Si escribes en Google «link:www.tudominio.com» te listará todos los resultados. El número de backlinks de tu página es importante porque cuantas más páginas relevantes te enlacen más notoriedad ganará tu web a los ojos de Google. Asegúrate de que son links naturales y convenientes, siempre calidad antes que cantidad.

← Regresar al índice

 

Bad Neighbor (Mal Vecino)


Un mal vecino es un sitio con baja calidad y/o contenidos ilícitos. Cuando se vincula (o linkea) a malos vecinos, esto afecta a la clasificación de una manera negativa. 

← Regresar al índice

 

Bing


Bing es el motor de búsqueda de Microsoft y, como tal, es uno de los motores de búsqueda más grandes. Su algoritmo es diferente al de Google. En el 2005 unió fuerzas con Yahoo! para luchar contra Google.

← Regresar al índice

 

Black Hat 


En SEO se llama Black Hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de Google, hacer “trampas”. Estas prácticas son cada vez más penalizadas por Google

← Regresar al índice

 

C

Canibalización de Keywords


La canibalización de keywords ocurre cuando en una web hay varias páginas que compiten por las mismas palabras clave, confundiendo al motor de búsqueda al no saber que página es la más relevante para esa palabra clave, causando una pérdida en el posicionamiento.

← Regresar al índice

 

Cloacking 


Es una técnica Black Hat. Se refiere a la acción de devolver diferentes resultados según nuestra IP. Consiste en mostrar contenidos diferentes dependiendo de si es un usuario o un robot de buscadores el que lo lee.

← Regresar al índice

 

Contenido duplicado


Consiste en tener una o varias URLs exactamente con el mismo contenido. Este es uno de los puntos que más penaliza Google. Tienes que tener mucho cuidado con esto. Hay dos tipos de contenido duplicado: el contenido duplicado interno, aquel que se repite dentro de un mismo site;  y el contenido duplicado externo, aquel contenido que es plagiado de otros.

← Regresar al índice

 

Contenidos virales


Son aquellos contenidos que se propagan con rapidez compartidos por los usuarios a través del correo o de las redes sociales. Funcionan bien como contenido virales: los test para medir el conocimiento de un tema, las listas (“los diez mejores” …), aplicaciones gratuitas, tutoriales especializados, etc.

← Regresar al índice

 

CPC


(CPC, coste por clic o cost per click). En publicidad online, es la cantidad de dinero que un anunciante paga por cada clic que un determinado anuncio recibe.

← Regresar al índice

 

Crawler, Spyder o Araña 


Un rastreador o crawler, también conocido como la araña, es el robot buscador que rastrea e indexa las páginas web. Se trata de un programa automatizado que periódicamente visita un sitio.

← Regresar al índice

 

CTR


El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña digital.

Gracias a la plataforma para webmasters Google Search Console, antiguamente conocida como Webmaster Tools, puedes consultar el CTR que tienen tus páginas en los resultados de búsqueda de Google: Entra en la sección “Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda”  y selecciona “Páginas y CTR”.

← Regresar al índice

 

D

Densidad de keywords


La densidad de keywords es el porcentaje de veces que aparece una palabra (o serie de palabras) en el conjunto del texto frente al número de palabras totales. Hace unos años, la densidad de palabras clave era uno de los factores más importantes en el posicionamiento SEO, ya que era el método que utilizaban los buscadores (Google, Yahoo, Bing) para identificar el tema principal de una página. Sin embargo, el SEO ha cambiado, ahora las directrices de Google recomiendan escribir de la manera más natural posible, es decir, hay que escribir para el usuario en vez de para el buscador. Aunque aún hay gente que recomienda no sobrepasar un 3% la densidad de palabras clave, no hay un porcentaje ideal.

← Regresar al índice

 

Domain Authority 


La autoridad del dominio es una manera de calcular el valor que tiene una web a través de los enlaces que apuntan hacía el mismo. Cuanto más Domain Authority  tengan las webs que nos enlazan, mayor será la autoridad que ganemos, mientras que si solo tenemos enlaces de sitios de baja autoridad nuestro posicionamiento podría verse perjudicado.

← Regresar al índice

 

E

Efecto halo


Posicionar una keyword en número 1 (o en posiciones elevadas en los resultados del motor de búsqueda) provoca que para el resto de palabras clave de la web aumenten también sus posiciones.

← Regresar al índice

 

Etiqueta canonical


La etiqueta Canónical fue presentada por Google, Yahoo! y Bing en el año 2009 para solucionar la problemática de contenido duplicado o similar en SEO. Consiste en una metaetiqueta que hacer entender a los buscadores cuál es la página de referencia o la página de más peso, cuando tenemos contenido duplicado o similar.

Si en tu código no existe la etiqueta canónical en un conjunto de páginas con contenido duplicado o similar, los motores de búsqueda tendrán que decidir cuál es la URL que mejor se adapta a lo que está buscando específicamente el usuario. Sin embargo, si introducimos esta etiqueta, somos nosotros los que indicamos a Google y demás buscadores cuál es nuestra pagina preferida. Esto mejorará el proceso de indexación y posicionamiento de nuestra web en SERPs.

← Regresar al índice

 

Etiqueta robots 


Es necesaria y se usa cuando no queremos que nuestra web sea indexada o posicionada. Esta función también puede realizarse a través del archivo robots.txt de la página.

← Regresar al índice

 

F

Farm o Granja


Es una web cuyo único propósito consiste en incorporar backlinks a otra página para incrementar el Page Rank de la destinataria. Es una forma de SPAM y una técnica Black Hat SEO.

← Regresar al índice

 

G

Google Panda


Google Panda es un cambio en el algoritmo de Google que fue publicado en Estados Unidos en febrero del 2011 y en Europa en abril del mismo año. En su salida, afectó a más de un 12% de todos los resultados de búsqueda.

La máxima con Panda para no ser penalizado es estar seguro de que tu contenido es totalmente original y aporta gran valor a tu usuario, que mantienes la página actualizada o que incluso buscas nuevos formatos para enriquecer tu aportación al usuario. Las métricas más accionables en este caso serán el porcentaje de rebote, el CTR en tus resultados de búsqueda, el tiempo de permanencia y el número de páginas vistas.

← Regresar al índice

 

Google penguin


Penguin es el nombre oficial para la actualización del algoritmo de Google pensada para luchar contra el webspam. Dicha actualización fue lanzada en Abril de 2012.

Se centra en los factores off-site de una web, premiando aquellos sitios que tienen un perfil de links con enlaces de dominios de gran calidad y no manipulados, e intentando castigar a aquellas páginas que han violado las directrices de Google, que tienen perfiles de links poco naturales, demasiados enlaces en sitios de baja calidad, etc.

← Regresar al índice

 

I

Indexación


La indexación consiste en la inserción de un portal web en las bases de datos de los buscadores. Esto deriva en la aparición del portal web en los rankings de búsqueda.

← Regresar al índice

 

K

Keyword


Palabra clave. La palabra que el usuario introduce en el cuadro de búsqueda. Cada página web debe estar optimizada para atraer a los visitantes que han buscado las palabras clave específicas. Por eso es muy importante elegir las keywords correctas a trabajar en un proyecto SEO, teniendo en cuenta entre otros factores el número de búsquedas, la competencia e incluso el porcentaje de conversión que obtenemos con el tráfico que se genera desde unas keywords determinadas.

← Regresar al índice

 

Keyword stuffing


El Keyword Stuffing es una técnica de Black Hat SEO que consiste en el uso excesivo de palabras clave dentro de un texto con el objetivo mal enfocado de darle más relevancia a esta palabra. Google penaliza con mucha frecuencia este tipo de sobre-optimización.

Para evitar cualquier tipo de acción negativa por parte de Google, los textos siempre deben redactarse para proporcionar valor al usuario, y de la forma que más se adapte a tu perfil de público. Si el texto consigue dar una información útil, original y bien sintetizada, eso será un mejor indicador para Google que cualquier variación en el número de keywords que haya en el texto.

No existe un porcentaje que defina una densidad de keyword perfecta y Google recomienda ante todo naturalidad.

← Regresar al índice

 

L

Lead


Anglicismo que hace referencia a la persona o compañía que ha demostrado interés en la oferta de la marca, mostrando dicho interés a través de una solicitud de información adicional o acudiendo a los puntos de atención al cliente. También denominado cliente potencial en marketing directo.

← Regresar al índice

 

Link baiting


Técnica de atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor. Uno de los factores esenciales para el posicionamiento en buscadores es el número de enlaces a una página determinada. El Link Baiting pretende que un gran número de usuarios enlacen un contenido de nuestro sitio. Para ello debemos crear un contenido original, relevante y novedoso, como artículos, vídeos o infografías que llamen la atención de los usuarios.

← Regresar al índice

 

Linkbuilding


El Link Building es uno de los fundamentos del posicionamiento web o SEO, que busca aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links hacia la misma. Es importante tener en cuenta que a menudo los buenos contenidos son enlazados de forma natural, con lo que el esfuerzo por conseguir links sucede de forma orgánica y con un menor esfuerzo que por otras vías.

← Regresar al índice

 

Link Juice


Es la autoridad que transmite una página mediante un link. Google posiciona las páginas web en función de su autoridad y relevancia, esta se transfiere de unas páginas a otras a través de links, y esta autoridad transmitida es a lo que llamamos Link Juice.

Para entenderlo tenemos que entender una página web como un gran vaso de zumo (web) al que hacemos diversos agujeros (links) en la base. De esta forma, un vaso que tenga un agujero transmitirá todo su link juice a través de ese único agujero. Si tiene 10, cada agujero pasará un 10% del link juice total, y así sucesivamente.

← Regresar al índice

 

Long tail o Larga Cola 


Este término se utiliza para las palabras claves que son compuestas o traen más información. Unos buenos ejemplos de palabras clave longtail son las que te propone Google en su formulario de autocompletar cuando estás escribiendo. Suponen el 70% del total de las búsquedas, y son búsquedas muy concretas y con poca competencia.

← Regresar al índice

 

Descargar pdf Glosario SEO 2017

 

M

Meta Description


Una breve descripción de unos 160 caracteres del contenido de una página. Este contenido a menudo se muestra en los resultados de la página de búsqueda después del título de la página, como una muestra o adelanto del contenido de la página en sí.

← Regresar al índice

 

Meta tags o Metaetiquetas


Son unas etiquetas que se sitúan al principio de cada página web, conteniendo información de ayuda para que los buscadores a que interpreten mejora la página. Algunas son:  título, la descripción, palabras clave, autor, lenguaje, etc.

← Regresar al índice

 

Microformatos y microdatos


Son pequeños fragmentos de código que se insertan en los sitios web y que dotan de un significado semántico a los textos en su conjunto y a palabras específicas. De este modo los buscadores saben de que trata el contenido de un texto y lo interpretan como tal. Llegan a “entender” si un texto es la descripción de un producto, su precio, el fabricante, etc. Si añadimos Microformatos a nuestra web, Google puede leerla y mostrarla en los resultados de búsqueda incluso llega a aumentar nuestro tráfico gracias a un mayor impacto tanto visual como de contenido del snippet. Esta información puede incluir votaciones de usuarios, foto y nombre del autor, vídeo, audio, etc.

← Regresar al índice

 

N

Not provided


Término empleado en Google Analytics que identifica todo el tráfico “seguro” dentro de Google, o lo que es lo mismo, todo el tráfico que viene de usuarios que han iniciado sesión en su cuenta de Google.

← Regresar al índice

 

O

Optimización SEO


La optimización consiste en la aplicación y revisión de una serie de pautas marcadas por los buscadores con el objetivo final de aumentar el page rank de nuestro sitio web. Estas pautas varían dependiendo de las actualizaciones de los algoritmos.

← Regresar al índice

 

Off – site / Off – page


Es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos y que afecta a nuestro site. Incluye enlaces externos, señales sociales, menciones y otras métricas que refuerzan la autoridad de la página. Una de las tareas más importantes del SEO off – site es el link building. Generar enlaces que apunten a tu página en webs externos a ella, con lo que Google le dará una mayor relevancia.

← Regresar al índice

 

On-site / On-page


El SEO On-site o SEO On-page consiste en un conjunto de factores internos que influyen en el posicionamiento de una página web. Son aquellos aspectos que podemos cambiar nosotros mismos en nuestra página como: La información meta, como por ejemplo el title o la meta-description, La URL, El contenido, El atributo <alt> en las imágenes, La estructura web, El enlazado interno, El código HTML.

Optimizar el SEO On-site es un proceso imprescindible que toda página web debe cuidar si quiere aparecer en los resultados de búsqueda.

← Regresar al índice

 

P

Page Rank 


El PageRank es la forma en que Google mide la importancia de una web con un valor del 1 al 10. Indica que cuando una página enlaza a otra web, transmite un valor. En la actualidad el PageRank viene dado por factores como el número de enlaces y dominios apuntando a la web, la calidad de estos, la antigüedad del dominio, etc. El Pagerank real ya no se publica y el público lleva sin actualizarse años. En marzo de 2016 Google anunció que no se volvería a actualizar el Pagerank Público.

← Regresar al índice

 

Porcentaje de rebote


Es el porcentaje de usuarios que entraron en tu página y salieron sin visitar ningún otro enlace. Suelen ser usuarios que accedieron a tu página por error buscando otra cosa y es un claro indicador de que tienes poco contenido, una web poco atractiva o te has posicionado en el nicho incorrecto. Un alto porcentaje de rebote penaliza tu posición en los resultados.

← Regresar al índice

 

Q

Query


El término inglés “query” significa duda o pregunta. Cuando hablamos de buscadores, una query es el término que escribimos en Google, una consulta que luego derivará en una SERP.

← Regresar al índice

 

R

Ranking en buscadores


El Ranking en Buscadores es la posición que ocupa tu web en los resultados de un buscador. Se suele medir por página y posición dentro de la página.

← Regresar al índice

 

S

SEM Search Engine Marketing: Marketing en Motores de Búsqueda. 


Consiste en la creación de campañas de anuncios por clic. Gracias a estos anuncios patrocinados en los buscadores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) se genera tráfico a la web. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

Estos anuncios aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda por encima de los resultados orgánicos SEO, o en la columna derecha. Su funcionamiento es similar al orgánico; cuando un usuario hace una búsqueda, aparecen resultados, en este caso anuncios, con un enlace a una página. La diferencia está en que si alguien hace clic en tu anuncio tienes que pagar por ello una tarifa, un CPC (coste por clic).

← Regresar al índice

 

SEO


Search Engine Optimization “Optimización para Motores de Búsqueda”

Conjunto de técnicas y cambios que aplicamos a una página web para mejorar su posición en los resultados de las búsquedas sin tener que pagar a los buscadores. Con el SEO y sus técnicas mejoramos la visibilidad de nuestra web de manera orgánica. Sus terrenos principales son las acciones que se llevan a cabo tanto dentro de una web como fuera de la misma. Es decir, optimizando aspectos como la velocidad de carga, el tamaño de nuestras imágenes, los enlaces externos, etc. Optimizar nuestra posición en los buscadores es fundamental para que los usuarios nos encuentren más fácilmente.

← Regresar al índice

 

SEO Negativo


Es un conjunto de técnicas potencialmente ilegales basadas en acciones de Black Hat o acciones negativas. Son dirigidas contra webs de la competencia para que sean castigadas, desindexadas o bajen puestos en los resultados de búsqueda. Estos actos son, con frecuencia, penalizados por los motores de búsqueda.

← Regresar al índice

 

Serp 


“Search Engine Results Page” es la página que aparece tras realizar una búsqueda, es donde se muestran ordenados los resultados.

← Regresar al índice

 

Sitemap


Un sitemap es un archivo en el que se pueden enumerar las páginas de tu sitio web para informar a Google y a otros motores de búsqueda sobre la organización del contenido del mismo. Los rastreadores web de los motores de búsqueda, por ejemplo, el robot de Google, leen este archivo para rastrear el sitio de forma más inteligente. Además, tu sitemap puede proporcionar valiosos metadatos asociados a las páginas que enumeras en el sitemap. Los metadatos son información sobre una página web, como, por ejemplo, cuándo se ha actualizado la página por última vez, con qué frecuencia se cambia y la importancia de esta en relación con otras URL del sitio web.

← Regresar al índice

 

Spinning SEO


El Spinning es una técnica de Black Hat SEO que consiste en la reutilización de uno o varios textos extraidos de fuentes distintas de internet  con el objetivo de formar “contenido nuevo” para no publicar contenido duplicado. Los motores de búsqueda cada vez son más inteligentes y detectan esto con mucha más facilidad que antes. No es nada aconsejable realizar spinning SEO actualmente.

← Regresar al índice

 

Snippet


Descripción corta mostrada por un buscador en el listado SERP. El snippet se toma normalmente de la “metadescription”, o puede ser creado por un buscador automáticamente basándose en el contenido de una página.

← Regresar al índice

 

T

Title


Esta etiqueta o atributo se puede utilizar tanto en imágenes como en enlaces, y es la encargada de ofrecer una descripción emergente (tooltip) de la imagen o enlace. Funciona en todos los navegadores. “En cuanto al uso de ALT y TITLE en imágenes los resultados serán distintos, como hemos dicho, dependiendo del navegador que utilicemos. No obstante, ALT será siempre OBLIGATORIO mientras que el uso de TITLE es opcional aunque necesario para cumplir los estándares del W3C, solo útil para añadir información adicional”.

← Regresar al índice

 

V

Visitas orgánicas 


Son las visitas que vienen directamente de los resultados de búsqueda en Google y otros buscadores. No se tienen en cuenta las de los enlaces patrocinados. Son las visitas de más valor.

← Regresar al índice

 

W

White hat SEO


Son aquellas técnicas éticamente correctas que cumplen las directrices marcadas por los motores de búsqueda para posicionar una web.

← Regresar al índice

 

Descargar Glosario SEO

 

Fuentes:


claudioinacio.com

eduardomartinezblog.com

seoazul.com

support.google.com