4 claves para una web de calidad

Tener una web de calidad es una de los pilares más importantes que debe poseer una pequeña y mediana empresa. Hoy en día se suele decir: “si no estás en internet, no existes”. Como en todo, hay gran parte de razón en esta frase hecha. Esto se traduce básicamente en esta frase:Si no tienes una web, no existes”. ¿Quién no ha buscado en Google un restaurante cerca, un gimnasio barato, una papelería o simplemente un lugar donde poder tomar café tranquilamente?.

Gracias a Google, en la mayoría de casos ya que existen otros buscadores como Bing o Yahoo!, encuentras al instante ese comercio que te salva de alguna situación o sencillamente te saca de un pequeño apuro. Después de hacer la búsqueda te decides a entrar en una web. En ese instante en el que entras en alguna de ellas y ya te has decidido por un comercio en concreto, nuestro cerebro comienza a tomar una serie de decisiones en función de lo que vemos y sentimos en los primeros 3 o 4 segundos. Es por esto que un buen diseño y desarrollo web es fundamental para poder tener futuros clientes ya que sólo tenemos 3 o 4 segundos para enganchar a ese posible usuario/cliente a nuestra web. Veamos a continuación cuáles serían los puntos o requisitos que necesita una página web de calidad en diseño, desarrollo y contenidos:

1º Los contenidos y las secciones deben quedar claras, muy muy claras


Diseó web: Que todo sea lo que parece ser

Seguramente alguna vez has estado navegando por la red. Has llegado a un portal donde que quieres buscar algún producto, contenido o servicio en concreto y no hay forma de encontrarlo. Esto se debe, en una gran mayoría de casos, a que la estructura y/o denominación de las secciones no se ha pensado previamente o simplemente no se deja claro cuál es el fin de la empresa u organización.

Para que puedas solucionar esto tienes que hacerte una serie de preguntas que puedan encontrar respuesta en tu web. Todo esto en caso de que tu portal sufra este problema.

Las preguntas más básicas deben ser las siguientes:

  1. ¿Quién eres? (Describete a ti mismo o a tu empresa) “Página de EMPRESA o NOSOTROS”
  2. ¿Qué haces? (Describe a qué te dedicas) “Página de SERVICIOS”
  3. ¿Dónde estás y cómo puedo contactar contigo? (Muestra dónde trabajas y cómo puedo contactar contigo o con tu empresa) “Página de CONTACTA”

Estas serían las preguntas que debe resolver la página web de tu empresa o tu página web personal. Con estas pautas básicas ya puedes comenzar a replantearte si tu portal está correctamente estructurada o si las secciones y páginas de tu portal son las idóneas para que los usuarios sepan a dónde deben dirigirse si buscan algo en concreto.

2º Diseño corporativo, adaptable y usable


Diseño web corporativo, adaptable y usable

El diseño de tu web debe ser corporativo. Tu página web debe estar acorde a la línea estética y conceptual marcada por la identidad corporativa. Debe tener los colores, conceptos, tratamiento de imágenes, tipografía y recursos gráficos corporativos. En el caso de que lo tengas definido también sería necesario un tono de voz para dirigirte a tus posibles clientes.

Nota*: Si no tienes un manual de identidad corporativa o una imagen de marca clara y que te defina y te represente como empresa, te recomendamos realizar un rediseño o nueva creación de la marca o logotipo que aportará valor, profesionalidad, mayor credibilidad, presencia y estatus a tu empresa de cara a tus posibles clientes.

Además de un diseño web acorde con tu identidad corporativa, tu web debe estar pensada y diseñada para su visualización desde distintos dispositivos como navegadores de escritorio, tabletas o smartphones.

“En 2016 se ha comprobado que más del 50% del tráfico total de las páginas web provienen de dispositivos móviles”

Otro de los aspectos fundamentales que debe poseer el diseño de tu portal web es la adaptabilidad a teléfonos móviles. Hoy en día más del 50% del tráfico de un sitio web proviene de dispositivos móviles. ¿Qué quiere decir esto?. Que si nuestro diseño no contempla varios formatos, smartphones, tablets y navegadores de escritorio y no tenemos en cuenta que en cada dispositivo se navega e interactúa de forma diferente debido a su formato, muy probablemente tendremos una web que no estará a la altura de las circunstancias y no consigamos los objetivos que queremos alcanzar.

En resumen, un buen diseño web de calidad debe estar acorde con tu línea corporativa y estar pensado y diseñado tanto para dispositivos móviles como para navegadores de escritorio.

3º Un sitio optimizado para posicionamiento SEO


Web optimizada para SEO

Al principio de este post te comentábamos que cualquier usuario que realice una búsqueda en Google obtendrá una serie de resultados. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se aparece en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google? ¿Qué es lo que hay que hacer para estar ahí?.

El posicionamiento SEO, que también forma parte de la estrategia de diseño y desarrollo web, consiste en seguir una serie de directrices que nos marca Google con el único objetivo de aparecer en las primeras posiciones. El tema está en que estas directrices apuestan por la usabilidad, la optimización del tiempo de carga del sitio web, la creación de contenido único, la adaptabilidad a dispositivos móviles y un largo etc. No te agobies al leer todo esto, te lo explicaremos más detenidamente y en profundidad en otro post. Aunque si quieres ir abriendo boca ,en esto del posicionamiento SEO, te proponemos que le eches un vistazo a nuestro glosario seo.

Ahora te vamos a enumerar los puntos clave que debe tener una página web de calidad correctamente optimizada para posicionamiento SEO:

  1. Tu web debe pesar poco, es decir, la página que visitemos no debe pesar más de 2mb. Esto podemos controlarlo con esta herramienta que nos ofrece google Page Speed Insights.
  2. La estructura web de tu portal debe ser clara y ofrecer una jerarquía de páginas de no más de 3 niveles.
  3. El sitemap es un documento xml en el cual se enumeran todas las páginas que contiene tu sitio web y sirve para notificar a Google cuales son todas las páginas que forman tu portal web.
  4. La Meta description consiste en una pequeña descripción de no más de 160 caracteres donde debemos describir de que trata nuestro sitio.
  5. Adaptable a dispositivos móviles. Como decíamos antes, nuestra web debe poder visualizarse tanto en navegadores de escritorio como en dispositivos móviles. Esta es una de las directrices a las que más le está dando importancia Google desde 2014.
  6. Enlazable a redes sociales. El contenido de nuestra web debe poder compartirse con facilidad en redes sociales.
  7. Contenido único e interesante. Tu contenido debe ser único e interesante. Si estás pensando en copiar contenido de otros e implementarlo en tu web, olvídalo, te dará muchos problemas ya que Google penaliza severamente a los copiones.
  8. Enlaces entrantes y salientes. Deberías preocuparte por encontrar sitios web de calidad a los que, como a ti, les interese enlazar con tu web contenidos de calidad en el caso de que lo tengas.

Estas son las 9 reglas más importantes que debe cumplir una página web de calidad optimizada para SEO.

4º Un buen gestor de contenido.


Gestor de contenidos WordPress

Si tuviéramos que recomendarte un CMS para la web corporativa de tu empresa sin dudarlo ni un sólo segundo, te recomendaremos WordPress.

Hoy en día se ha generalizado el uso de los gestores de contenido o CMS. Hace unos años estas herramientas web eran mucho menos asequibles y más “primitivas” que ahora. Además, la inversión que se tenía que realizar era mucho mayor. En el mercado hay varios CMS y la gran mayoría se pueden descargar e instalar de forma gratuita. Los nombres más populares y que quizás has oído o ya conozcas son WordPress, Drupal, Joomla, Magento y Prestashop. Estos CMS te permiten gestionar todos los datos y contenidos que se muestran en tu web.

En esta parte de la entrada queremos destacar el uso de WordPress. Esta herramienta está muy optimizada para posicionamiento SEO. Posee una estructura de base de datos pensada para ello y muchas funciones que nos facilitan su construcción y optimización. Además, también posee una comunidad de colaboradores detrás de su desarrollo. Dicha comunidad actualiza constantemente el código y hace de WordPress una herramienta muy segura. También existe una amplia variedad de plugins y temas para que puedas seguir optimizando y mejorando tu página web.

Concluyendo la entrada vamos a hacer un breve resumen de los 4 puntos más importantes del post:

  1. Los contenidos de tu portal tienen que estar muy claros.
  2. El diseño tiene estar acorde con la identidad corporativa de tu empresa y sea usable y adaptable.
  3. Tu página web tiene que estar optimizada para posicionamiento SEO.
  4. Tener un buen CMS que te permita gestionar tu contenido de manera eficaz.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda. Si tienes alguna consulta que realizarnos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.